Según cifras de mercado de la “bolsa”- eléctrica Nord Pool, las tarifas de la electricidad en los últimos meses han sido más bajos que en septiembre y octubre juntos de los últimos 20 años. Esta estadistica incluye a las ciudades de Oslo, Bergen, Kristiansand, Trondheim y Tromsø.
– Hemos dejado atrás septiembre y octubre con un precio medio de la electricidad en el este de Noruega de 10 y 14 øre (centavos) por kilovatio hora (kWh), respectivamente. Tenemos que remontarnos al año 2000 para encontrar precios mensuales igual de bajos para estos meses, dijo la directora de comunicaciones Stina Johansen de la empresa Nord Pool.
– Comenzaremos noviembre con precios diarios entre 4 y 7 øre por kWh en todo el país; que es muy bajo, continúa Johansen.
Andreas Myhre, Director de Gestión de Energía de Entelios, que es un proveedor de electricidad en el mercado corporativo, explica algunas de las razones por las que los precios de la electricidad han sido históricamente bajos los últimos meses: “Aparte del buen “tiempo”, o sea clima, durante las vacaciones de otoño, ha llovido casi todo el tiempo. Los depósitos de agua no pueden contener más agua, practicamente estan rebalsandose, tambien porque están llenos aun con la nieve de febrero. El otro factor es que estan muy calidas las temperaturas, lo que ayuda mucho para la temporada”, dice Myhre.
Los precios de la electricidad en el país son tan bajos en estos momentos que en algunas ocasiones se les ha tenido que hacer devolucion de dinero a algunos clientes.
– De la noche al lunes, vivimos cuatro horas de precios negativos (los precios negativos favorecen al consumidor) de la electricidad en el sur y del este de Noruega; esta es la segunda vez en la historia que sucede esto en el pais, comenta Johansen.
En las horas de la 01 a las 05 AM del lunes, los precios en el sur y el este de Noruega fueron menos de 0,44 øre por kWh, menos de 1 øre por kWh, menos de 1,9 øre por kWh y menos 1,5 øre por kWh, respectivamente, informa Nord Pool.
– Cabe señalar que en las mismas horas, los precios también fueron negativos en Suecia, Finlandia, Dinamarca y gran parte del noroeste de Europa. Las altas temperaturas llevaron a un bajo en el consumo, y especialmente por la noche donde el consumo es bajo, dice Johansen.
Y aunque los precios de la electricidad sean negativos, no necesariamente significa que la factura de la luz sea completamente gratuita. Esto se debe al alquiler y a las tarifas propias de cada empresa.
Lluvia y viento
La primera vez que experimentamos precios negativos de la electricidad en Noruega fue este verano, cuando el precio de la noche del lunes 6 de julio fue de menos 0,1 øre por kWh. En ese momento, la causa fue mucho viento y lluvia.
Mucho viento y lluvia fue también una de las razones por las que obtuvimos precios negativos este lunes por la madrugada esta semana.
– Especialmente el lunes, hubo un viento muy fuerte, y los aerogeneradores nórdicos, de los que ahora hay muchos, produjeron nuevos récords. Por la noche, el consumo de energía fue bajo, especialmente cuando la temperatura exterior es de 12 grados, dijo Myhre de Entelios.
Tambien dice que la energía eólica se vende al mercado practicamente sin costo. Cuando los depósitos de agua se desbordan al mismo tiempo, el precio de la producción de energía hidroeléctrica bajan a solo unos centavos.
– Que el precio sea negativo, significa que para algunos fabricantes cuesta más bajar la produccion que parar completamente la produccion. Sucede con la energía de carbón y gas en Europa, que también suministra calefacción urbana independientemente del clima y el viento.
Las temperaturas deciden
Lilleholt espera que pronto sea posible drenar parte del agua de los embalses.
– Cuando el consumo es mayor durante el invierno, los productores obtienen un mejor control y pueden cobrar más por el agua en los embalses, dice Lilleholt.
Asi los precios de la electricidad también aumentarán. El jefe de análisis cree que los precios de la electricidad seran de 20 a 25 øre por kWh promedio este invierno.
– Esto es lo que se puede calcular si tenemos un invierno normalmente frío. Si continúa húmedo y templado, los precios bajarán a 10 øre por kWh, dice Lilleholt, y continúa:
Independientemente del clima, los precios serán muy bajos en comparación con años anteriores. Esto tambien porque se espera mas lluvia que nieve para este invierno. El año pasado comenzamos con alrededor de 30 øre por kWh antes de que comenzara el invierno, y ahora el punto de partida es mucho peor.
Es extraño ver precios tan bajos durante esta fecha, en temporada de invierno, dice Lilleholt. Dice que es ante todo la temperatura la que determina cómo serán los precios de la electricidad este invierno.
Espere un invierno récord
Johansen en Nord Pool explica que el precio de la electricidad se calcula de acuerdo con la oferta y la demanda en el mercado, así como la cantidad de energía que se puede mover de un área a otra.
– El mercado energético noruego está conectado con el resto del mercado energético nórdico y europeo y, por tanto, hay muchas cosas que afectan los precios de la electricidad. En Noruega, sin embargo, no podemos evitar el clima: Si hace calor, hay mucho viento y esta lluvioso, bajan los precios, dice Johansen.
Myhre cree que los precios de la electricidad se duplicarán en unas pocas semanas, pero señala que aún seran mas bajos en comparación con lo normal.
– La precipitación llegara en forma de nieve, y la presión en los depósitos de agua disminuirán a corto plazo. Los precios proximamente son igual históricos para esta temporada. En un día normal de enero, la electricidad tendra un costo de 25 øre promedio. Estos son niveles récord y muy bajos, enfatiza Myhre.