– No es necesario introducir medidas nacionales ahora, pero si es hora de volver a “arremangarnos”.
Así fueron las palabras de la ministra de Salud Ingvild Kjerkol (AP) durante una conferencia de prensa este jueves por la noche. El mismo día, se reunió con municipios afectados por el virus del corona de todo el país.
– Esta tarde tuvimos una reunión muy útil con los municipios para escuchar cómo viven el manejo de la pandemia. Ha sido especialmente importante escuchar las experiencias de los municipios que ahora han aumentado en sus contagios, dice Kjerkol.
La ministra de Salud anunció tambien que el gobierno ahora está a favor de tres dosis, es decir, un llamado de refuerzo, para el personal de salud que tiene contacto con pacientes o enfermos. Esto también ha sido algo recomendado por FHI -el instituto nacional de la salud noruego.
– Comenzaremos primero con los que tiene contacto con sus pacientes. También es importante para mí decir que los municipios y FHI están trabajando en hacer planes de cómo se implementará la oferta, para que la carga del municipio no sea demasiado grande, explica Kjerkol.
La ministra de Salud también se refiere a otra medida de control de infecciones que se presentó este jueves: El gobierno está poniendo en pausa el límite de ausencias hasta el final del año escolar. Esto es para evitar que los estudiantes enfermos vayan a la escuela y aliviar la presión sobre los médicos de cabecera.
Sobre la tercera dosis al resto de la población
A la pregunta de porqué el gobierno no implementa una “dosis de refuerzo” para toda la población, Kjerkol responde: – Empezamos por los que tienen contacto con los pacientes, ya que es importante proteger esa primera línea de trabajadores. Es importante decir que será una tarea más para los municipios, por lo que debemos tener un buen diálogo entre el FHI y los municipios para que podamos implementarlo de una manera que brinde protección en el servicio de salud.
– También es importante que logremos hacer lo que podamos para que la mayor cantidad de gente posible pueda ir a trabajar, agrega.
A principios de octubre, el gobierno acordó dar tres dosis de vacunas a todas las personas mayores de 65 años. La directora del NIPH, Camilla Stoltenberg, señala que esta sigue siendo una de las medidas más importantes ahora, además de ofrecer suplementos de vacunas a los profesionales de la salud:
– Lo más importante es distribuir la tercera dosis a todas las personas mayores de 65 años, dijo Stoltenberg.
Considera que no será un problema vacunar al mismo tiempo a los mayores de 65 años como a al personal de salud.
Estas medidas han sido discutidas en FHI
El jueves, el FHI confirmó que están en diálogo con los municipios del país sobre la situación del contagio.
Las medidas que pueden ser relevantes ahora, son las siguientes segun la directora del FHI, Line Vold:
-
- Refuerzo de los consejos existentes : vacunación, consejos sobre quedarse en casa y hacerse una prueba de covid si está enfermo.
- Medidas generales de reducción de contactos: como la reducción de contactos sociales, restricciones en el tamaño del evento, pedidos o asesoramiento sobre un mayor uso de oficinas en el hogar.
– Los municipios son diferentes, y aunque la situación de infección puede parecer similar, pueden haber otros factores que hagan diferente la evaluación de riesgos, explica Vold.
– Las evaluaciones deben basarse en el conocimiento local, y es por eso que los propios municipios son los mejores en hacer estas evaluaciones, concluye Vold.