A medida que Japón intenta incorporar más funciones gubernamentales a la era digital, las autoridades locales de Tokio están empezando a dejar atrás los disquetes que utilizaron durante décadas para almacenar y mover datos.
Meguro Ward planea poner en línea todo el trabajo relacionado con disquetes y otros medios de almacenamiento físico en el año fiscal 2021, y Chiyoda Ward planea una transición similar en los próximos años. Minato Ward trasladó sus procedimientos de pago de disquetes a sistemas en línea en 2019.
El hecho de que los funcionarios de la capital de Japón, a regañadientes, estén abandonando esta tecnología solo ahora subraya los obstáculos hacia la transición digital completa que busca el gobierno central.
Los discos “casi nunca se rompieron y perdieron datos”, dijo Yoichi Ono, quien está a cargo de administrar los fondos públicos del Barrio Meguro. El barrio ha guardado durante mucho tiempo información sobre los pagos a los empleados en disquetes de 3,5 pulgadas para transportarlos físicamente al banco para su procesamiento.
Este sistema sobrevivió incluso después de que los propios disquetes desaparecieran del mercado. Sony, uno de los primeros proveedores de disquetes de 3,5 pulgadas, dejó de fabricarlos hace una década. Los disquetes se pueden reutilizar, y la sala tenía muchos a mano, lo que le daba pocas razones para lidiar con el tiempo y los gastos de actualización a nuevos sistemas.
Eso cambió en 2019, cuando Mizuho Bank informó al distrito que comenzaría a cobrar 50,000 yenes ($ 438 a las tarifas actuales) por mes por el uso de medios de almacenamiento físicos, incluidos disquetes.
El banco citó el final de la producción y el costo de mantenimiento de los lectores de disco y señaló la relativa ineficiencia y el riesgo de pérdida de datos involucrados en comparación con la banca en línea.
La perspectiva de gastar aproximadamente $ 5,000 adicionales al año empujó a la sala a hacer el cambio para todo el trabajo que involucre sistemas externos. “Esto nos ahorrará el tiempo de hacer que cada departamento guarde los datos en disquetes y los lleve consigo”, dijo Ono.
Para el distrito de Chiyoda, el cambio es parte de un plan para reformar completamente sus sistemas para el año fiscal 2026. Las autoridades tienen como objetivo permitir que los residentes completen el papeleo sin tener que visitar físicamente la oficina del distrito, tanto para mejorar la calidad de los servicios como para aligerar la carga. en los empleados.
Un cambio total a los servicios digitales queda muy lejos, dado el tiempo que se necesitará para manejar tareas como la digitalización de contratos en papel. “Hay muchas cosas pequeñas que deben manejarse con gran detalle”, según el jefe de contabilidad de Chiyoda Ward, Shogo Hoshina.