– La Agencia Noruega de Medicamentos y FHI fueron informadas ayer de un informe de Tynset sobre una muerte inesperada como resultado de una hemorragia cerebral a causa de una vacunacion a un trabajador de la salud. Hoy hemos recibido tres informes más de hemorragia cerebral y coágulo de sangre después de recibir la vacuna AstraZeneca, dice el médico jefe Sigurd Hortemo de la Agencia Noruega de Medicamentos.
– Solicitamos a los profesionales de la salud que sospechen de efectos secundarios tras la vacunación, que informen lo antes posible a algun medico o centro asistencial.
El Instituto Nacional de Salud Pública (FHI) y la Agencia Noruega de Medicamentos convocaron a una conferencia urgente este sábado sobre el estado de los efectos secundarios sospechosos en relación con la vacuna AstraZeneca.
El sábado temprano, se anunció que tres trabajadores de la salud habían sido hospitalizados con un coágulo de sangre, poco después de recibir la vacuna AstraZeneca. Estarian en estado grave.
Tras la rueda de prensa, Geir Bukholm de FHI informo que se trata de personas jovenes y que los síntomas que experimentan son muy graves.
Ahora se está investigando si los casos de coágulos de sangre pueden estar relacionados con la vacunación.
Según Hortemo, varios pacientes más jóvenes también han tenido hemorragias cutáneas después de esta vacuna.
– Esto puede ser un signo grave, un signo de disminución del recuento de plaquetas. Por lo tanto, les decimos a las personas menores de 50 años que si experimentan esto, deben consultar a un médico de inmediato, dice Hortemo.
En un comunicado de prensa, FHI escribe que “alientan a las personas menores de 50 años que han sido vacunadas con AstraZeneca en los últimos 14 días y que experimentan una mayor sensación de enfermedad como mucho cansancio o dolores corporales y varias manchas azules (hemorragias cutáneas) más de tres días después de la vacunación, vayan a un centro de urgencias o asistencial inmediatamente”.
Tambien, a cualquier edad las hemorragias son peligrosas, asi que si ha recibido la vacuna AstraZeneca y tiene hematomas, debe consultar a un médico lo antes posible.
Las manchas azules son un signo de un bajo recuento de plaquetas en la sangre. Esto aumenta el riesgo de hemorragia, incluida la hemorragia cerebral. Pero no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, informa Madsen. Las manchas pueden variar de tamaño.
– Todo, desde el tamaño de la cabeza de un alfiler hasta el tamaño de un centímetro, dice Madsen.
– ¿ Y esta alerta es independientemente de la vacuna que se haya recibido?
– No, esto solo se aplica a la vacuna AstraZeneca.
Según Hortemo, han habido muchos casos de coágulos de sangre en el Reino Unido por esta vacuna. Según él, lo preocupante es la combinación de coágulos de sangre, recuentos bajos de plaquetas y sangrado.
Cuando se le preguntó si los casos de coágulos de sangre pueden estar relacionados con el uso de píldoras anticonceptivas, Hortemo responde que esta es una de las cosas que ahora están investigando.
Varios países han detenido la vacunación
En la última semana, varios informes de muertes y efectos secundarios – algunos bastante graves- poco después de la vacunación han causado malestar.
En Dinamarca, las autoridades sanitarias dejaron de usar la vacuna AstraZeneca con efecto inmediato el jueves. La causa es un informe de muerte debido a un coágulo de sangre poco después de la vacunación.
Le siguieron varios países, incluidos Noruega, Islandia,y otros paises europeos.
El jueves se supo que una mujer de unos 30 años murió de una hemorragia cerebral diez días después de recibir la vacuna AstraZeneca al interior del pais. No hay sospecha de que la persona haya muerto por un coágulo de sangre, como es el caso en Dinamarca, afirmó FHI en un comunicado.
En algunos casos, los coágulos de sangre pueden provocar una hemorragia cerebral.
Tampoco es seguro que la muerte esté relacionada con la vacuna. FHI y la Agencia Noruega de Medicamentos están investigando esto, entre otras cosas, obteniendo mas información del hospital y datos sobre la autopsia de la mujer.
– Trabajamos bajo la máxima presión para averiguar si pueden haber vínculos causales o si hay incidentes aleatorios, dice Steinar Madsen..