“Queridos todos, ahora finalmente se han deshecho de mí”, gritó Trine Skei Grande irónicamente al salón de la asamblea nacional este sabado.
“No, no se liberarán de mí por completo en primer lugar. Siempre estaré en este equipo. Este equipo, y este partido, ha sido el gran amor de mi vida. Un amor que nunca se apagará”, continuó Grande.
Se elegirá una nueva directiva el sábado por la noche. La ministra de Educación, Guri Melby, ha sido nombrada a partir de ahora líder del partido, con el ministro de Clima y Medio Ambiente, Sveinung Rotevatn, como primer vicepresidente y el ministro de Cultura, Abid Raja, como segundo vicepresidente.
En una rueda de prensa antes del discurso, Grande dijo que había practicado mucho cómo contener las lágrimas, pero que no podía prometer nada. 200 personas de pie que le gritaron: “Trine, Trine!” Esto no se lo hizo mas facil a la ya retirada lider de ‘Venstre‘ (izquierda en noruego- red.adm).
“Ahora lo logré sin comenzar a llorar”, dijo la líder del partido saliente ligeramente emocionada con los brazos llenos de girasoles, mientras la asamblea nacional agradecía su labor con una ovación de pie durante largos minutos.
“Espero que sigan trabajando para que crezca bien un legado después de ustedes, porque un grupo y partido siempre debe tener nuevos talentos y debe seguir renovandose. Siempre debemos estar preparados para el próximo cambio generacional.
También quiero agradecer a los diputados Ola Elvestuen y Terje Breivik, quienes quisieron continuar en el liderazgo del partido.
– Pero Ola, y Terje, deben saber que estoy sumamente agradecida por el enorme trabajo que han hecho, por el partido y por el país, nunca lo olvidaré. Nunca me las hubiera arreglado durante estos diez años sin ustedes”, dijo Grande entre un gran aplauso del público asistente.
Grande se jacta de las discusiones políticas en el partido, pero dice que también pueden “acalorarse” muchas veces.
“Quiero recordarles a todos que si queremos mantener la altura en nuestro partido, entonces debemos cuidarnos como seres humanos. Aceptaremos los debates exigentes, pero nunca nos ofenderemos en la lucha. Lucharemos unos contra otros en una discusión fáctica, pero nunca nos vamos a destruir mutuamente”, dice y agrega:
“Siempre debemos anteponer al partido y ganar discusiones con argumentos, no entrar en luchas de poder y conspiraciones”.
Grande fue elegida líder en 2010, después de las catastróficas elecciones de 2009 que tuvo su partido esa vez. Ya durante la noche de esas ‘terribles’ elecciones, Lars Sponheim anunció que se despedia como líder. Bajo el liderazgo de Grande, el Partido Liberal- ‘Venstre‘- ha cruzado el umbral del cuatro por ciento dos veces, tanto en el año 2013 como en el 2017.
“Como todos saben, me convertí en líder de este partido después de haber ido a las elecciones en 2009. Fue una noche de elecciones terrible ese año, pero decidimos enfrentar la derrota apretando los dientes, arremangándonos las ganas y comenzando a trabajar nuevamente, dice.
Grande anunció por primera vez que dimitiría como líder en marzo, poco después de ser nominada para un nuevo mandato. Estará en el Stortinget (parlamento noruego- red.adm.) hasta el 2021, pero no irá a la reelección.