El Partido Laborista (AP) y el Partido Popular de centro (SP) votarán a favor de la propuesta del Partido Conservador (H) y del Partido Popular Socialista (SV) de aumentar el apoyo económico a la vivienda y la asistencia social para las personas que luchan para poder pagar las facturas de la electricidad este otoño e invierno.
El alza de los precios de la electricidad se han disparado el ultimo tiempo, aqui puede leer mas de esta crisis que vive Noruega este periodo.
El miércoles, el ministro de Finanzas Trygve Slagsvold Vedum (Sp) anunció que presentará una propuesta para aumentar los beneficios de vivienda dentro de “un par de semanas”. Esta propuesta se presentó el dia de hoy en el parlamento noruego y ha sido finalmente aprobado.
– Esto no se trata de táctica y estrategia. Se trata del hecho de que la factura de la electricidad es muy alta. Llegará al buzón de la gente en unas pocas semanas,y no se puede esperar con esto, dijo el conservador Henrik Asheim.
– Estos son propuestas que ya se han establecido, pero que iremos aumentando. Se ha hecho antes y se puede hacer rápidamente nuevamente sin grandes estudios, dice Kirsti Bergstø de SV.
Votos de las propuestas
Ahora habrá una mayoría para cambios temporales en las propuestas de apoyo para hogares con bajos ingresos y altos costos de electricidad, escribe el canal noruego NRK.
– El gobierno ha anunciado que tienen que hacer un trabajo rápido en lo que respecta a prestaciones de vivienda y asistencia social. Entonces no vemos ninguna razón para votar en contra de una propuesta como esta, cuando todos queremos lo mismo, dice la líder parlamentaria de Sp, Marit Arnstad.
– No hay razón para no votar a favor de la propuesta, dice la líder parlamentaria del partido laborista AP, Rigmor Aasrud.
Asistencia de emergencia para electricidad
El gobierno va a regresar con los detalles de esta propuesta a finales de octubre.
– ¿A cuántas más personas les llegaria ayuda al incluir la asistencia social, además de los que reciben ayuda para la vivienda (bostøtte)?
– Es ante todo otro grupo aparte. Hay criterios para recibir la ayuda de la vivienda como la asistencia social que pueden coincidir, pero hay muchos que reciben asistencia social que no necesariamente pueden recibir ayuda para la vivienda, dice Bergstø, quien dirige el Comité de Trabajo y Asuntos Sociales del parlamento noruego.
– Hay varios que me han dicho que tienen mala economia, pero que no reciben el beneficio economico de ayuda a la vivienda. Este es un buen punto y, por lo tanto, también nos estamos expandiendo con la asistencia o ayuda social, dice Asheim, quien lidera la facción del Partido Conservador en el comité.
Tanto Asheim como Bergstø tienen claro que estas medidas no llegan a todos los que luchan con mala economia o la factura de la electricidad este invierno.
Asheim saca a la luz tanto a estudiantes como a muchos padres y madres soltero/as, que no están cubiertos ni por la prestación de vivienda ni por el régimen de asistencia social.
– Esta no es una medida para todos. Debemos reconocer eso. Las facturas de electricidad también son un problema para muchas personas que pueden tener ingresos bajos o grandes gastos, familias monoparentales, etc. Esto es una solución para los que momentáneamente estan peor, dice Asheim.
Bergstø dice que el partido Socialista( SV) tiene su propia iniciativa para analizar esto a un plazo un poco más largo, pero que ahora se trata de ayudar a aquellos que estan mas mal en nuestra sociedad, más rápidamente.
Nueva alianza
Si la propuesta gana la mayoría, el gobierno laborista / socialdemócrata puede sufrir su primera derrota en el parlamento noruego.
– Pueden llamarnos “La Alianza para personas que necesitan ayuda con la factura de la luz”. Y son los que esperamos sean mayoria aquí hoy, dice Kirsti Bergstø del partido Socialista noruego.
– Hace sólo un par de semanas que uds dejaron las negociaciones gubernamentales. Ayer, el ministro de finanzas Vedum llegó con una señal de que aumentará la ayuda economica para la vivienda. ¿Es este un movimiento demostrativo para manifestar que uds pueden infligir una derrota al gobierno?
– De ninguna manera. Este es un movimiento absolutamente necesario, porque sabemos que muchos no pueden pagar la próxima factura de luz. Por eso lo proponemos, por eso esperamos una mayoría y por eso es importante actuar rápidamente, dice Bergstø, quien es la líder adjunta del partido.