El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que espera que Corea del Norte desista de realizar una prueba de misiles, como un “regalo de Navidad” de las autoridades de Corea del Norte, como forma de disipar la posibilidad de reavivar las tensiones mundiales relacionadas con su programa nuclear.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió un “regalo” no identificado, que podría ser una prueba de misiles, si Estados Unidos no hace concesiones en las conversaciones nucleares para fin de año.
“Descubriremos cuál es la sorpresa y la trataremos satisfactoriamente”, dijo el mandatario estadounidense a los periodistas en su club de vacaciones de Mar-a-Lago, en Florida.
Acotó que “todo el mundo tiene sorpresas para mí, pero veremos qué sucede. Las manejo a medida que se van revelando. Tal vez es un buen regalo, tal vez es un regalo en el que me envía un hermoso jarrón en lugar de una prueba de misiles”, bromeó.
Las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte están en gran medida estancadas desde la segunda cumbre entre Trump y Kim en Hanói, en febrero pasado.
Pyongyang llevó a cabo este mes una serie de pruebas en su instalación de cohetes Sohae, luego de varios lanzamientos de armas en las últimas semanas.