El ejército ruso ya está en lo profundo del este de Ucrania en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, y el jueves por la mañana lanzaron una invasión a gran escala desde al menos cinco frentes:
– Se informa de ataques aéreos en varios lugares, incluida la capital, Kiev (Kyiv).
– En el noreste, la importante ciudad fronteriza de Kharkiv ahora está siendo atacada, y en la ciudad de Cherniv, justo al norte de Kyiv, se informa de vehículos militares rusos entrando y estacionados.
– Desde el oeste, los tanques rusos cruzaron la frontera desde Bielorrusia por la mañana, y los guardias fronterizos ucranianos informan de intercambios de disparos.
– La guardia fronteriza ucraniana escribió en Twitter que los vehículos militares rusos también se desplazaban a lo largo de la península de Crimea anexada.
– Desde el sureste también son atacadas ciudades como Mariupol y Odessa.
Desde la ciudad fronteriza nororiental de Kharkiv y desde la capital, Kiev, hay fuertes imágenes que muestran personas heridas y muertas y grandes daños a la propiedad después de los ataques aéreos rusos el jueves por la mañana.
Hasta ahora están confirmadas al menos 40 personas muertas, y las personas se esconden en los metros y en las “salas de bomba” que se usan solo en caso de guerra. Muchas personas tratan desesperadamente de salir de la ciudad y del pais en estos momentos, y hay atochamientos en muchas partes, tambien en bencineras. El tráfico aereo ha sido parado completamente.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció en Twitter a las 04:55 que Putin comenzó una invasión a gran escala de Ucrania.
– Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque aéreo. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. Es hora de actuar, escribe.
La policía con equipo antidisturbios irrumpió en una manifestación el viernes y sacó a cientos de manifestantes en camiones.