Grandes inversiones en el transporte están en espera para ser construidas en Oslo y sus alrededores. Pero los proyectos carecen de dinero. Por lo tanto, los políticos de Oslo y Viken han decidido que los peajes deben aumentar drásticamente para pagar grandes proyectos como el Fornebubanen.
Por lo tanto, los peajes en Oslo se incrementarán en dos etapas, y ya la próxima semana (1 de septiembre) se producirá el primer salto de precios.
Para los coches de cero emisiones, las tarifas en el limite de la ciudad y alrededor del anillo de Oslo aumentan en 6 NOK por trayecto durante la hora punta y en 8 NOK por trayecto fuera de la hora punta. En el anillo interior, las tarifas aumentan en 9 NOK fuera de las horas punta y en 8 NOK durante las horas punta.
Para los coches diésel, las tarifas se incrementan en 6 NOK por trayecto dentro y fuera de las horas punta en los límites de la ciudad y alrededor del anillo de Oslo. En el anillo interior, las tarifas se incrementan en 12 NOK por trayecto fuera de las horas punta y en 13 NOK durante las horas punta.
Para los coches de gasolina y los coches híbridos enchufables, las tarifas se incrementan en 6 NOK por trayecto durante y fuera de las horas punta. En el anillo interior, las tarifas se incrementan en 10 NOK por trayecto fuera de las horas punta y en 12 NOK durante las horas punta.
Esto corresponde a un aumento de entre el 20 y el 100 por ciento, según el tipo de automóvil que conduzca y cuándo lo haga. El próximo aumento de precios en el peaje llegará en 2024.
El aumento de los precios de los peajes en Oslo se suma a una serie de otros aumentos de peajes en todo el país en los últimos años.
El coche eléctrico es ganador
Un resumen de las tarifas de peaje en las ciudades noruegas muestra que todavía hay mucho que ahorrar conduciendo un coche eléctrico en lugar de uno de gasolina o diésel. En septiembre, la carga del peaje aumenta en varios lugares.
Una descripción general que hemos hecho de las tarifas de peaje en varias partes del país a partir de agosto de 2022 muestra marcadas diferencias en cuánto deben pagar los automovilistas por los cruces de peaje.
Común a todos los lugares es que los conductores eléctricos pagan significativamente menos. Esto está en línea con la regla de que los automovilistas eléctricos nunca deben pagar más de la mitad de lo que otros automovilistas pagan en el peaje.
Dentro del marco del 50 por ciento, hay variaciones de un lugar a otro en Noruega. En Trondheim, los conductores eléctricos pagan solo el 20 por ciento de lo que pagan los propietarios de gasolina y diésel, mientras que los conductores de coches eléctricos en Stavanger pagan exactamente el 50 por ciento del precio de los otros autos.
En Fredrikstad, los coches de gasolina y diésel pagan 24 NOK por pase, mientras que los coches eléctricos circulan gratis. Estos precios asumen que tienes un chip de peaje y un acuerdo de AutoPass.
Hogares pagan peaje diario
El Instituto de Economía del Transporte (TØI) publicó recientemente un informe que muestra que los gastos de peaje de alguien que conduce hacia y desde el trabajo en Noruega se han cuadriplicado en promedio durante los últimos 14 años, de NOK 4,5 a NOK 20,0. Esto se debe a la mayor cantidad de estaciones de peaje, el aumento de los precios y la introducción de un cargo fijo en las horas punta. La proporción de hogares a nivel nacional que tienen gastos de peaje diarios ha aumentado del 28 al 44 por ciento.
El gerente de investigación de TØI, Askill Harkjerr Halse, comenta que la razón principal por la que se cobran más peajes ahora que antes es principalmente para asegurar dinero para inversiones en transporte, ya sean carreteras, iniciativas de transporte público u otra cosa.
– Fuera de las ciudades, el objetivo de los peajes es principalmente financiar una carretera. En las ciudades, se utiliza como medida de regulación del tráfico, pero también para aumentar los ingresos para el desarrollo de carreteras y transporte público, dice.
El punto principal del informe ha sido documentar el desarrollo del sistema de peaje a lo largo del tiempo, y los investigadores muestran, entre otras cosas, que los ingresos anuales por peaje en Noruega fueron de 3 000 millones en 2005, pero aumentaron a 11 000 millones en 2019. Los datos también se pueden utilizar para ver cómo funciona socialmente el sistema de peaje, es decir, qué grupos de ingresos son, en términos relativos, los perdedores con el sistema de peaje actual.
– Los mayores perdedores son aquellos que no tienen muchos medios economicos, pero al mismo tiempo dependen de un automóvil, y que viven y trabajan de tal manera que pasan por una o más cabinas de peaje en su camino al trabajo. La desventaja de los peajes es que se cobran punto por punto. Algunos pasan una cabina de peaje, otros no. Golpea un poco al azar, dice Halse, y aclara:
– Pero en realidad no sabemos qué tan grande es ese grupo. Es de suponer que no es muy grande, pero puede ser lo suficientemente malo para los afectados.
Finaciamiento del estado
Naf, la organización de interés para los propietarios de automóviles en Noruega, ahora se ha cansado del aumento de los peajes en más y más lugares. El gerente de prensa, Ingunn Handagard, dice que Naf ahora exige que el estado intervenga y asegure el financiamiento de nuevos proyectos de transporte en lugar de que los proyectos se financien con peajes cada vez mayores.
– Estamos reaccionando al hecho de que ahora es casi imposible para las familias noruegas evitar los peajes si necesitan un automóvil para sus viajes diarios. La investigación de TØI muestra que el 44 por ciento de los hogares no pueden evitar los peajes en la vida cotidiana, y las tarifas en las ciudades más grandes han aumentado considerablemente, dice Handagard.
Aumento de precios en todo el pais
El 1 de julio de 2022, aumentaron las tarifas de peaje del paquete de entorno urbano Nord-Jæren, que incluye Stavanger, Sandnes, Sola y Randaberg.
En Tromsø, se está trabajando para construir 15 nuevas estaciones de peaje que se completarán este otoño.
En Oslo y sus alrededores, existe acuerdo en que los peajes deberían aumentar para todos, a través de un acuerdo adicional al acuerdo del Paquete 3 de Oslo. Los precios en la capital subirán primero el 1 de septiembre de 2022 y luego el 1 de enero de 2024.
En Bodø, también, los precios de los peajes aumentarán a partir del 1 de septiembre de 2022. Por lo tanto, se establece el escenario para un aumento de precios para miles de conductores de automóviles eléctricos y otros a medida que ingresamos en el primer mes de otoño del año.