in

UN AVIÓN TURCO EVACUÓ A VÍCTIMAS DEL ATENTADO DE SOMALIA

Un avión militar turco evacuó este domingo en Mogadiscio a 16 personas heridas de gravedad en el atentado que causó 79 muertos la víspera en la capital somalí, donde los servicios de salud se han visto saturados por el devastador ataque.

El avión también transportaba medicamentos para tratar al centenar de heridos de la explosión provocada por un coche bomba el sábado en un concurrido barrio de Mogadiscio y que se ha convertido en el atentado más mortífero de los últimos dos años.

“La misión de rescate continúa desde ayer, y tras largos y diligentes esfuerzos, hemos logrado evacuar a 16 de las personas heridas a Turquía para continuar su tratamiento médico”, explicó a la prensa el alcalde de Mogadiscio Omar Mohamed Mohamud desde el aeropuerto.

Ningún grupo ha reivindicado por el momento la explosión, pero el presidente somalí, Mohamed Abdullahi, acusó a los islamistas de Al Shebab, un grupo afiliado a Al Qaeda, autor de numerosos atentados contra la capital somalí, en el marco de una insurrección lanzada contra el gobierno apoyado por la comunidad internacional.

En un mensaje televisado, Abdullahi acusó a “la organización terrorista Al Shebab”, de “intimidar y aterrorizar a los somalíes” y de “masacrarlos en cada ocasión”.

El atentado del sábado ha sido el más mortífero desde el cometido en 2017 con un camión bomba que mató a más de 500 personas en la capital.

Entre los 79 muertos figuran 16 estudiantes de la universidad privada de Banadir, cuyo autobús pasaba por el lugar del atentado, una zona de intenso tráfico en el suroeste de Mogadiscio, en el momento del atentado.

Según la dirección del servicio de ambulancias Aamin Ambulance, Abdukadir Abdirahman Haji, el atentado también provocó 125 heridos.

El jefe de la policía, Abdi Hassan Mohamed, hizo un balance de 79 muertos, señalando que el balance final podría aumentar. Dos ciudadanos turcos figuran entre los muertos. Según fuentes médicas, otros dos turcos fueron heridos y serán repatriados.

Deja tu opinion

EEUU: FELIGRESES MATAN A UN HOMBRE QUE ABRIÓ FUEGO EN UNA IGLESIA DE TEXAS

AUTORIDADES UCRANIANAS Y SEPARATISTAS PRORRUSOS INTERCAMBIAN 200 PRISIONEROS