Investigadores de la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.), han desarrollado un test de Harvard que permite determinar si una persona padece amusia, trastorno que inhabilita para reconocer tonos o ritmos musicales.
La prueba, en la que pueden participar personas de todas las edades, consiste en oír numerosos tonos consecutivos para tratar de determinar si el tono final es más agudo o más grave que el resto. Si las respuestas no son afirmativas, ello podría significar que la persona padece de sordera tonal.
“Estudiamos cómo funciona la mente. Específicamente, en esta investigación estamos investigando cómo las personas le dan sentido a la música que escuchan. Tocaremos algunos sonidos. Puede utilizar altavoces o auriculares. Le haremos preguntas sobre lo que escucha. El experimento dura menos de 10 minutos”, explican los expertos antes de iniciar con las preguntas.
Sin embargo, los investigadores a cargo de la prueba aclaran que esta no es una respuesta definitiva, ya que los resultados pueden estar sujetos a varios fenómenos externos como la mala funcionabilidad de los altavoces o auriculares. El hecho de no usar auriculares o encontrarse en una habitación ruidosa durante el análisis podría afectar el resultado.