México inició este 24 de diciembre la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech, tras recibir el primer cargamento del medicamento un día antes.
La primera vacuna se aplicó en el Hospital General de México, ubicado en la capital del país, a una mujer de 59 años de edad, María Irene Ramírez, jefa de enfermería del Hospital Doctor Rubén Leñero.
Tras la aplicación de la dosis, Ramírez dijo sentirse “un poco nerviosa pero muy feliz”. “El mejor regalo que pude recibir en 2020”, añadió.
“Hoy cambia el manejo de la pandemia con una luz de esperanza. Hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo potencialmente muy eficaz, para darle la vuelta a esta epidemia que nos ha ocasionado tanto dolor”, dijo Hugo López-Gatell, encargado de coordinar la estrategia mexicana contra el covid-19, presente durante la aplicación de la vacuna.
Posteriormente, se inició la vacunación en una sede militar de Querétaro y otra en Toluca, Estado de México.
Los trabajadores de la salud que recibirán la vacuna no solo incluyen médicos y enfermeros, sino también laboratoristas, camilleros y demás personal que labora en hospitales.
Calibrar el operativo
El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el primer cargamento que llegó a México contó con solo 3.000 vacunas debido a cuestiones de organización y logística.
“Hoy se inicia la vacunación en México, en la Unión Europea se inicia el domingo. Sí se cumplió”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard señaló que el segundo embarque con 53.625 está previsto para llegar el martes 29 de diciembre a primera hora, y que este fue reducido en número “por concepto de eficiencia y organización”.
“Hay que capacitar a muchas personas, preparar la refrigeración, prever la distribución con mucho cuidado”, detalló el canciller, ya que no se puede tener un ‘stock’ grande almacenado por demasiado tiempo, debido a la ultracongelación de -70 grados centígrados que necesita la vacuna de Pfizer.
El Gobierno de México prevé que en enero habrá 1.420.575 vacunas disponibles, equivalentes al número de trabajadores del sector salud.
Para junio, se prevé que el país contará con 15 millones de fármacos disponibles para adultos mayores, principalmente, una vez que lleguen otras vacunas como las de la farmacéutica británica AstraZéneca y la china CansinoBIO, entre otras.
La vacuna será gratuita y voluntaria y se pretende que su cobertura sea universal y alcance a los 126 millones de ciudadanos mexicanos.
México ya ha superado 1,3 millones de contagios de coronavirus y los 120.000 muertos por covid-19, convirtiéndose en el cuarto país del mundo con más fallecimientos, tan solo por detrás de EE.UU., Brasil e India.