Así fue a lo que llegaron en una reunión el Ministerio de Salud, FHI, la Dirección de Salud de Noruega y los municipios del país, el jueves por la tarde. El propósito era informar sobre las nuevas medidas en la lucha contra el coronavirus.
Estas serán las nuevas medidas que prepararán los municipios:
- Un nuevo régimen de prueba para personas que no han sido vacunadas y viven con alguien que está infectado. Deben realizarse pruebas caseras diarias durante siete días o pruebas de PCR cada dos días durante el mismo período. Esto se aplica a personas mayores de 18 años, pero también se recomienda para personas menores de 18 años.
- Certificado de corona: El gobierno ha pedido a los municipios que se preparen para que se introduzca a nivel nacional y se convierta en una herramienta para los municipios.
- Todas las personas mayores de 18 años se les debe ofrecer una tercera dosis de la vacuna, la llamada dosis de refuerzo. Sin embargo, puede llevar tiempo en completar esto, tanto porque a las personas no vacunadas se les debe dar prioridad primero como porque deben transcurrir seis meses entre la segunda y la tercera dosis. No se ha dado una perspectiva de tiempo final.
Deseos del certificado de corona
La ministra de Salud Ingvild Kjerkol (Partido Laborista) ha dicho anteriormente que el gobierno está considerando el uso del certificado de corona, y el director de Salud, Bjørn Guldvog, también ha confirmado que esto es algo que se ha encargado a la Dirección de Salud de Noruega y al FHI.
El alcalde de Tromsø, Gunnar Wilhelmsen, se encuentra entre los que desean presentar un certificado de corona. Ha pedido que se le permita a Tromsø ser un municipio piloto para un esquema con requisitos para los certificado de corona.
El miércoles, se introdujeron varias restricciones en Tromsø después de semanas de rápido aumento contagio. Ahora se exije usar mascarilla como en las oficina en casa en Ishavsbyen, tambien como en los restaurantes, bares y pubs solo pueden servir en las mesas.
El alcalde Wilhelmsen está preocupado por la creciente infección en la ciudad y espera que un pase corona pueda ser una herramienta para que aquellos que aún no han sido vacunados lo hagan, le dice a Dagbladet.
– Fue una buena sesión informativa la que recibimos en la reunión, dice el alcalde de Tromsø el jueves por la noche.
La ministra de Salud y Servicios de Atención, Ingvild Kjerkol, contará los detalles sobre ella, resume.
El alcalde del condado Tore O. Sandvik en Trøndelag es otro que quiere que se use el certificado de corona en su lugar.
– Reduce la propagación de la infección, es un buen recordatorio de vacunarse para quienes lo han olvidado, y significa que podemos tener más empresas abiertas, resume Tore O. Sandvik el jueves por la noche.