– Idealmente, el tratamiento con anticuerpos debe administrarse temprano a los pacientes para que funcione. Pero tenemos tan poco acceso a él en Noruega, por lo que hemos decidido dárselo a los enfermos mas graves en los hospitales, dice Børre Fevang, médico jefe del Hospital Universitario de Oslo.
El tratamiento con anticuerpos funciona mejor si el paciente lo recibe antes de que se enferme gravemente. Pero asi no es la practica en estos momentos en Noruega.
Sotrovimab es un llamado anticuerpo monoclonal y es el único anticuerpo que funciona contra la variante omicron, según las autoridades y profesionales daneses.
Helse Sør-Øst escribe que Noruega ha recibido 144 dosis de Sotrovimab y está esperando 1152 dosis adicionales que llegarán en una entrega el 21 de enero.
Esto es significativamente menos de lo que ordenó el paÃs vecino, Dinamarca.
Han comprado menos que Dinamarca
Dinamarca ha recibido 2088 dosis de Sotrovimab y espera 5000 nuevas dosis a finales de enero. Anunciaron la falta de acceso al medicamento en diciembre y han hecho un plan de distribución y uso.
El 5 de enero, el diario noruego VG escribió que el Instituto Noruego de Salud Pública pidió a los hospitales que se prepararan para recibir más pacientes con omicron, pero Noruega apenas ha comprado Sotrovimab.
Debido a la falta de medicina corona, los hospitales noruegos deben elegir a qué pacientes priorizar:
– Para seleccionar a los pacientes que más se benefician del tratamiento con anticuerpos, debemos esperar a ver quién se enferma gravemente. Este es un dilema difÃcil al que nos enfrentamos, y tenemos discusiones diarias sobre el tema. Pero por ahora, el acceso es tan limitado que hemos elegido priorizarlo de esa manera.
– En Dinamarca, los profesionales y las autoridades dicen que Sotrovimab es el único anticuerpo que funciona contra omicron. ¿Hay algo en lo que los profesionales noruegos también estén de acuerdo?
– SÃ, en Noruega solo usamos Sotrovimab porque es el único al que tenemos acceso hoy. Anteriormente hemos usado un tratamiento de anticuerpos combinados, pero no lo tenemos, dice Fevang.
Fevang dice que el primer paciente que recibió tratamiento con anticuerpos en Noruega lo recibió en mayo de 2021. En ese momento, Noruega recibió solo una dosis de Dinamarca.
– En octubre recibimos una dosis de Suecia que le dimos a un paciente grave. A mediados de octubre recibimos un número limitado de dosis a Noruega y hemos tratado a unos 100 pacientes con este tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud escribe en un informe, publicado en enero, que Sotrovimab proporciona una reducción significativa en el riesgo de hospitalización. Por lo tanto, recomiendan que el medicamento se administre a pacientes con alto riesgo de hospitalización, lo que también enfatiza Frich.
– El sotrovimab está aprobado y recomendado principalmente para uso temprano en el curso de la enfermedad para prevenir la hospitalización en pacientes con enfermedad leve a moderada. Pero tal uso de la medicina debe ser comentado por la Dirección de Salud de Noruega, escribe.
Dos tipos de anticuerpos utilizados en Dinamarca
– Hay dos tipos de medicamentos de anticuerpos en particular que usamos en Dinamarca. Uno es un anticuerpo combinado (Regen-Cov), mientras que el otro es Sotrovimab, que es el único que funciona en pacientes con omicron, dice Stine Johnsen, doctora jefe del departamento pulmonar del Hospital Bispebjerg en Copenhague.
En Dinamarca, Sotrovimab está reservado para pacientes de alto riesgo con sistemas inmunitarios debilitados, como pacientes trasplantados, pacientes con cáncer o pacientes tratados con quimioterapia.
A los pacientes en riesgo no vacunados, como los pacientes de edad avanzada o con enfermedades subyacentes, también se les puede ofrecer terapia con anticuerpos. Pero obtienen el anticuerpo combinado Rain-Cov si están infectados con la variante delta.
– Pero la mejor manera de evitar enfermedades graves es la vacuna, ya que las personas no vacunadas tienen un riesgo mucho mayor de enfermedades graves, dice Johnsen.