El Canciller venezolano, Jorge Arreaza, repudió este viernes que los “gobiernos satélites” que conforman el denominado ‘Grupo de Lima’ actúen bajo las órdenes del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para “sabotear” las elecciones parlamentarias que vivirá Venezuela el próximo 6 de diciembre.
Esta afirmación surge después que el Grupo de Lima y EE.UU. emitieran un comunicado conjunto, calificado por Arreaza como “extravangante y absurdo”, donde rechazan la realización de los comicios venezolanos por considerar que no representan “una solución política” y “pueden polarizar aún más” al país.
Según el canciller venezolano, se trata de un texto “injerencista” redactado por el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y firmado por gobiernos que “no creen en la democracia”.
En su desespero electoral, @SecPompeo le ordena a un grupo de gobiernos satélites firmar un extravagante y absurdo comunicado injerencista redactado por Elliott Abrams, con la intención de sabotear las elecciones parlamentarias en Venezuela. No creen en la democracia. ¡Farsantes! https://t.co/s5HXlN6jJP
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 14, 2020
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a través de su cuenta en Twitter para que la comunidad internacional “se una” con el fin de “evitar” que se consolide este proceso electoral.
Hacemos un llamado para que la comunidad internacional y el #GrupoDeLima nos unamos para evitar que se consolide el proceso electoral fraudulento de diciembre, que lo único que busca es darle un golpe a la Asamblea Nacional y convertirla en un órgano al servicio de la dictadura. pic.twitter.com/osU6NH7zcb
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 14, 2020
El pasado martes, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, también rechazó la posibilidad de enviar una Misión de Observación Electoral por considerar que Venezuela “no reúne las condiciones” para un proceso “transparente, inclusivo, libre y equitativo”.
El jefe de la diplomacia europea reconoció que el Gobierno venezolano y varios sectores de la oposición han alcanzado acuerdos en torno a los comicios. “Es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente para que la UE pueda enviar una misión”, dijo.
¿Cómo avanza el proceso electoral?
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Alfonzo, y el canciller Jorge Arreaza se reunieron esta semana para definir los invitados internacionales que acompañarán las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
Este proceso de veeduría forma parte de las garantías de transparencia solicitadas por los participantes, quienes tienen la posibilidad de inscribir sus candidaturas hasta el próximo 19 de agosto.
El período para la admisión o rechazo de las postulaciones de los representantes de las organizaciones con fines políticos nacionales vigentes será hasta el #19Ago #TiempoDeElegir #CNE
— CNE.ve (@ve_cne) August 14, 2020
Asimismo, el organismo electoral emprendió un Plan Estratégico de Bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, lo que contempla jornadas de higienización y desinfección de oficinas y áreas comunes, así como la entrega de kits de prevención.
De igual forma, aclararon que las campañas políticas se realizarán del 21 de noviembre al 5 de diciembre, pero enfocándose en plataformas virtuales. Durante este proceso, se elegirán 277 diputados (110 más que los establecidos actualmente) para el período 2021-2026.
También se buscará un equilibrio entre el voto lista y el voto nominal, por lo que se otorgará 52 % de peso a la votación proporcional y 48 % al voto lista.
Estas disposiciones forman parte de los acuerdos políticos logrados entre el gobierno de Nicolás Maduro y diversos sectores de la oposición durante las mesas de diálogo instaladas el 16 de septiembre de 2019.