– Las bombillas LED ahorran energía y consumen poco menos de 7.000 vatios, comenta la agencia del medio ambiente urbano. Tambien informan sobre los cables de luz en 38 árboles a lo largo de la avenida de la calle de Karl Johan en Oslo.
La iluminación de invierno se enciende casi siempre antes de que se arregle y abra el mercado navideño en Spikersuppa que este fin de semana abrió nuevamente, y estará encendida hasta mediados de febrero para crear un poco más de atmósfera y alegria en la oscuridad invernal de la ciudad.
– Este año también hemos reemplazado los enchufes, por lo que ahora estan aún más robustos para soportar mejor el clima invernal y el viento, escribe la agencia en su página de Facebook.
Este año, el 13 de diciembre, se cumplen 129 años desde que la calle Karl Johan recibió su alumbrado público.
El día de Lucía de 1892 se encendió por primera vez el alumbrado público eléctrico de Christiania (asi se llamaba Oslo antes). Los habitantes de la ciudad estaban encantados, escribe Byantikvaren (el anticuario de la ciudad) en su sitio web.
Con la nueva luz brillante, las calles se convirtieron en un lugar donde incluso los ciudadanos “decentes” podían permanecer después del anochecer.
– A lo largo de la tarde, la gente comenzó a reunirse. Pronto se llenó de gente en las calles. Algunos estaban de pie en grupos esperando, desafiando la niebla fría y helada, pisando fuerte y mirando el reloj, informó el diario noruego Aftenposten al día siguiente, ese año.
Finalmente, a las cinco y cuarto, las lámparas del arco superior se encendieron y pronto brilló todo Karl Johan. Se escucharon gritos de entusiasmo y la gente caminaba emocionada con la luz eléctrica, escribió el periódico.
Ambiente navideño antes de tiempo
Casi en dos semanas, el calendario mostrará diciembre, y las tiendas hace tiempo que presentaron sus artículos navideños. Varios han puesto ya en marcha la tienda de regalos navideños, con sus decoraciones y luces navideñas en los ventanales. Los más ansiosos también han puesto música navideña.
Este año, hay muchos que estan ansiosos para poder disfrutar el mes de Navidad. Y visitando “Vinterland” – el mundo navideño, en pleno centro de Oslo, puede ser una forma de comenzar este agradable tiempo del año. Aqui no solo puede pasear, sino tambien entretenerse – especialmente los niños.
El ambiente navideño se crea a través de la luz, el sonido y el olfato de este increible mercado. Habrá un pequeño parque de atracciones con actividades como la conocida noria (se ve de lejos!), la estrella de Navidad, el carrusel de ‘pony express’ y el tradicional tobogán. Este año hay un pequeño espacio exclusivo dedicado a tomarse fotos con Santa Claus como novedad. Esto le llama mucho la atencion en especial a los menores de la familia. Además, se mantiene la gran carpa para poder comer algo en un lugar mas templado y adentro, y donde se puede sentar y comprar algo de comida. Habrán fogatas localizadas en diferentes puntos donde se puede sentar a tomar algo calientito si asi lo quieres. Algo muy agradable y muy navideño.
En las bodegas o puestos que completan este mercado se puede encontrar la mayoria de las delicias navideñas como mazapán, churros, nueces confitadas, panes navideños, variadas salchichas, manzanas confitadas, carne de alce, etc. Tambien en muchos de estos modulos puedes encontrar especialidades de trabajo en lana tipica noruega, chalecos, guantes, gorros y bufandas en diferentes variedades. Tambien de joyeria tipica vikinga, y otros puestos tradicionales noruegos que no se puede perder!
El mercado navideño estara abierto a partir de hoy 13.11.2021 – 02.01.2022, de 10 – 21 hrs.
Una actividad muy entretenida, ya sea en pareja, entre amigos, familiar o con niños, todos encontrarán su diversión! Bienvenidos!