El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, sacado de su puesto por su criminal manejo del estallido social, reapareció luego de 4 meses de silencio, dando una nueva opción al Plebiscito de octubre que buscará una Nueva Constitución para el país.
Quien fuera ministro del Interior de Piñera también en la época que Carabineros asesinó a Camilo Catrillanca, deslizó la idea de suspender por segunda vez el evento republicano, por la pandemia del COVID-19.
“Todos saben que esta probabilidad existe, pero como que nadie se atreve a hablar del tema, porque se puede pensar que uno no quiere, y no”, partió en un foro reservado de Libertad y Desarrollo.
“Si lo que uno quiere es que, ante la eventualidad cierta que sea imposible hacer un plebiscito que exista un Plan B conversado con anticipación. No a última hora, no hasta las 3 de la mañana, no como una improvisación que después hay que cambiar de norma porque se equivocaron -porque a las 3 de la mañana uno se equivoca-, sino que bien elaborado”, añadió.
“Para efectos de que, si las disposiciones sanitarias dicen, fundadamentadamente, que no se puede hacer, ya esté preparada una alternativa que nos permita ir a un proceso constituyente y a un cambio constitucional de esta otra forma, por este otro camino más ajustado y adecuado a las razones sanitarias y a la situación que va a estar viviendo el país”, continuó Andrés Chadwick.
Es por eso que Andrés Chadwick propone que la Constitución elaborada en la Dictadura Militar no sea cambiada, sino que sólo reformada.
“Esta propia crisis nos va a dar luces sobre modificaciones constitucionales que no habíamos previsto: estados de emergencia, de excepción constitucional, pasan a ser situaciones relevantes en temas constitucionales nuevos que van emergiendo”, cerró.