( 2021,Hong Kong ,100 min, Enemy Films )
En junio de 2019, el gobierno de Hong Kong presentó un proyecto de ley de extradición que los residentes temían socavaría aún más la autonomía de la ex colonia británica; millones marcharon pacíficamente contra la propuesta. Ignorados por su líder no electo, algunos manifestantes intensificaron su acción, lo que llevó a una brutalidad policial inexplicable que llevó a más hongkoneses a las calles y resultó en el movimiento de protesta más grande y violento contra el gobierno autoritario chino. Fue un movimiento masivo que impactó a todo el mundo en su totalidad.
Este apasionante documental ofrece un panorama completo de los disturbios en Hong Kong y la posterior represión del gobierno chino, siguiendo a cuatro manifestantes que asumen diversos roles durante el movimiento: William y Eve, estudiantes universitarios que brindan «apoyo»; MJ, un joven «moderado» que se une regularmente a las protestas para disgusto de su novia; y Tan, un padre joven y «vanguardia». Estos son los radicales. Los cuatro están involucrados en el movimiento sin líderes de Hong Kong que lucha por mantener la democracia en su ciudad isleña. A medida que aumentan las protestas y millones salen a las calles, cada uno encuentra la manera de contribuir. Eve maneja los teléfonos y brinda asesoría legal. M.J. se une a la multitud, pero teme ser arrestado y lo que eso significará para su futuro. William lucha con el conflicto físico y trata de mantenerse al margen. Tan enfrenta gases lacrimógenos y cañones de agua, pero lucha con los compromisos familiares. En los centros comerciales y los campus universitarios, la violencia se intensifica a medida que toda una generación hace malabarismos con el desafío, la desesperación y la desesperación.
Esta película es valiente y premiada, que presenta un acceso excepcional y metraje dinámico. A medida que el colectivo de cineastas sigue a estos manifestantes, vemos un movimiento ampliamente apoyado por los residentes que lucharon en muchos frentes: mítines, batallas callejeras y elecciones de consejos de distrito. Sin embargo, la llegada de Covid-19 y la imposición de una draconiana Ley de Seguridad Nacional sofocaron cualquier oposición en 2020. Esta película es un testimonio histórico de aquellos en Hong Kong que intentaron luchar por un futuro mejor.
Dierctor: Iris Kwong, Ip Kar Man, Cathy Chu, Han Yan Yuen, Huang Yuk-kwok, Jenn Lee, Evie Cheung
Productor: Sinead Kirwan, Han Yan Yuen
Clasificación: 15+
Idioma: En inglés y cantonés con subtítulos en inglés.
Esta pelicula la puedes ver en los siguientes cines en Oslo:
Domingo 14.11 – Vega 3 , 1630- 1810
Miercoles 17.11. 21 – Cinemateket Lillebil, 1800 -1940
La revisión
WHEN A CITY RISES
Revisión de película
-
Este documental urgente ofrece una mirada íntima a los jóvenes activistas políticos de Hong Kong mientras adoptan una posición decidida contra una superpotencia mundial para luchar por la libertad, la democracia y un futuro mejor. Una mirada llena de esperanza, activismo sano, y mucha disciplina que no se ve en todas partes. Dan el ejemplo de una lucha real que se toma muy en serio, y la emotividad que esto incluye frente a las amistades y la familia. Estos no son jovenes que celebran con alcohol y drogas, o se van a juntar con otros amigos sin ninguna razon. La solidaridad de este pueblo es admirable, y la forma de organizacion, que deja a cualquiera boquiabierta. Uno de los relatos más completos de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong hasta la fecha,una pelicula fuerte y muy valiente, se debe ver.
Recibe notificaciones de esta categoria.