El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, declaró este martes que EE.UU. “debe compensar plenamente” a Teherán por los daños causados por su retirada del acuerdo nuclear de 2015.
“Es hora de que la comunidad internacional […] procese a Estados Unidos[rml_read_more] por las consecuencias de sus acciones erróneas”, aseveró Zarif durante una reunión en línea del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).
“EE.UU. debe compensar plenamente al pueblo iraní por todos los daños que le ha causado”, agregó el ministro.
El pasado 19 de junio, Zarif criticó a los miembros europeos del JCPOA por no haber cumplido los compromisos que adquirieron mediante ese acuerdo. “Los E3 [el Reino Unido, Francia y Alemania] deben dejar de guardar las apariencias públicas y reunir el coraje para declarar públicamente lo que admiten en privado: el incumplimiento de sus propios deberes establecidos por el JCPOA debido a su total impotencia para resistir el acoso de EE.UU.”, aseveró el alto cargo.
El JCPOA fue firmado en 2015 por Irán, EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania. El tratado fijó limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales;
En 2018, el Gobierno de EE.UU. anunció que se retiraba del acuerdo, alegando que Teherán había violado las obligaciones contraídas en el marco del documento;
El pasado 5 de enero, Teherán declaró que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA);
En mayo, EE.UU. introdujo sanciones contra dos líderes del programa nuclear de Irán, aunque la República Islámica señaló que seguirá desarrollándolo.
Estas declaraciones salen justo despues de que Teherán anunciara este lunes una orden de arresto contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, quien falleció el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense en Irak.